Secciones

lunes, 6 de septiembre de 2010

Arquitectos y sueños lúcidos (I parte)



-->
Existen una serie de curiosidades sobre la película “Origen” voy a comenzar por la figura de los "arquitectos".
En la película se nos muestra esta figura que se encarga de crear mentalmente estructuras en los sueños. Para ser más concreto, es capaz de crear todo el entorno a partir de su imaginación, desde el más pequeño detalle hasta formas y edificios infinitos. Pueden violar las leyes físicas a placer.
Siendo imposible meterse en el subconsciente de otro, como ocurre en la película, existe otra pregunta inevitable: ¿Es posible estar dentro de un sueño y ser consciente de que se esta soñando? Porque de esta manera podríamos cambiar a nuestro antojo todo lo que quisiéramos ¿no?

Pues esto existe, es el sueño lúcido.
Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. Nosotros somos nuestros propios arquitectos.

Lo más normal es que se produzca de forma espontánea, todas las personas alguna vez hemos tenido alguno de este tipo. Solo que suelen ocurrir dos cosas: Nos despertamos al darnos cuenta de la imposibilidad de que eso que vemos sea real o nos olvidamos del sueño como nos pasa habitualmente con los demás.
Para los soñadores más experimentados es más fácil alcanzar esa consciencia y llegar a dominar a placer el sueño. Consiguiendo cambiar el lugar, las personas, volar, cambiar de forma... etc. Estás personas son conocidas como onironautas. Se ha llegado a hablar a niveles muy altos de hiperrealidad en el que el sueño se siente más real que la realidad misma.

Es probable que en esto esté basada la idea del mundo que construyen sus protagonista y de como Mal Cobb no quiere abandonar ese lugar porque es mucho mejor que la realidad misma.
Con respecto a intentar controlar los sueños, existe también un efecto negativo, se puede producir un “falso despertar” . La persona que piensa que tiene un sueño lúcido decide despertarse y acaba en otro sueño distinto, pero cree haber despertado. En ese caso creemos levantarnos de la cama y abandonar la habitación. Esto puede crear un bucle, salir de un sueño y entrar en otro. Por ello se llama “falso despertar”

Más adelante veremos los sueños dentro de sueños y la forma de saber si se está soñando. 
Ver segunda parte
Los sueños nos parecen reales mientras estamos en ellos..
....y es solo al despertar cuando nos damos cuenta de que había algo extraño”

2 comentarios:

  1. y He Soñado Que Estoy Soñando Despierto Y en O Y Se Que No quiero Despertar.AdeEmás E Tratado De Pensar En Soñar Algo Como Quiero Que PaSe Y Pasa

    ResponderEliminar